El experimento con el tiempo de J.W. Dunne

El misterioso mundo de los sueños y su relación con el tiempo fue aborado y estudiado en produndidad por J.W. Dunne a principios del siglo XX. En el año 1927 publicó el libro «Un experimento con el tiempo», en el cual expuso y desarrolló su teoría llamada el serialismo.

Dunne, de formación científica como ingeniero aeronaútico, trabajó en el diseño de aeroplanos. A raíz de experiencias que tuvo en sus sueños, comenzó a plantearse su significado y su relación con nuestra realidad.

Experimentó mucho consigo mismo y con otros, desarrollando un método para el trabajo con los sueños, su recuerdo y comparación con hechos.

Según sus teorías, somos conscienctes en cada momento de una fracción de la realidad consistente en un espacio y un tiempo. Esa percepción a cada momento se convierte en pasado y los hechos futuros pasan a ser el presente. En el mundo onírico esas imágenes podrían percibirse de forma entremezclada pero con muchos elementos coincidentes.

En el sueño podríamos tener percepciones de hechos futuros, pero no como una capacidad especial mediúmnica sino como una capacidad habitual que necesita ser entrenada. Es la percepción la que se ampliaría para percibir más allá de nuestro espacio y tiempo actual. Esa percepción no significa que sea un futuro ya determinado sino que serian hechos que se darían con una probabilidad y sobre los que podríamos actuar en el presente.

Sus teorías tuvieron mucha repercusión en su época, despertando el interés de autores como H.G. Wells, Jorge Luis Borges, Aldous Huxley o Carl G. Jung.

 

Enlace externo: The Serial Universe (J.W.Dunne)

Música:

Alessandro Ricci:
-«Oasis»

Mattia_Vlad_Morleo:
-«Perceptions»

Kai Engel:
-«Mist and Clouds»
-«Idea»

PINKAIDE:
-«Long Song of Wind Plays»

Udo Vismann:
-«Freshness»

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

 

Película:
«Inception» (2010, Christopher Nolan)

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad