La creación de la experiencia de Jacobo Grinberg

Programa dedicado a los experimentos realizados por el investigador y científico Jacobo Grinberg Zylberbaum para profundizar en el proceso de creación de las experiencias y su relación la mente.

Jacobo Grinberg fue un investigador de la mente y de la conciencia, pionero en su campo y que llegó a desarrollar un trabajo muy amplio.

Grinberg hizo propuestas basadas en sus experimentos, en lo que encontró que la realidad tal y como la percibimos, es un producto elaborado por nuestro cerebro a partir de una interacción con un campo global y tras un procesamiento jerárquico. Conceptos como la teoría sintérgica, el hipercampo, el factor de direccionalidad o la expansión del presente los desarrolló tras los hallazgos encontrados.

Investigando en los diferentes grados de organización del espacio y el tiempo, trató de conocer a fondo estas dimensiones así como la materia.

También llevó a cabo experimentos de percepción extrasensorial con niños con el finde averiguar si la percepción va más allá de los órganos sensoriales, con resultados sorprendentes.

 

Leer más

Compartir:

El enigma del tiempo

El enigma del tiempo

El tiempo es un enigma que seguimos investigando. El tiempo parece que es un dimensión continua, absoluta y lineal, es el paso inflexible del tiempo que nos lleva a tener una percepción basada en un pasado, presente y futuro.

En este programa, siguiendo el enfoque de Carlo Rovelli, veremos que el tiempo como dimensión tiene un carácter muy distinto. No es único ni global sino relativo, depende de la velocidad con la que nos movemos, lo que cambia el concepto de presente en el Universo.

Los eventos que ocurren no son sino hechos que se han dado entre infinitas posibilidades generadas por las interacciones. Todos esos eventos ocurren ahora y es cuando observamos, cuando se produce la ilusión de la linealidad.

La clave es el cambio de perspectiva: los eventos ocurren respecto al observador, ocurren para mí, simplemente ocurren eventos pero no de forma global para todos. En lugar de causa-efecto podemos pensar en términos de pasar de estados de orden a desorden, de estados de menor entropía a mayor entropía.

Si siempre vivimos en el presente porque el pasado ya fue y el futuro no es porque no ha sucedido, ¿cómo es que medimos el tiempo?

 

Leer más

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad