Caminos de Consciencia 5×01 – Facundo Cabral: el canto a la vida

Facundo Cabral: el canto a la vida

Facundo Cabral es sin duda una de las referencias de la música comprometida con el ser humano. Fallecido en el año 2011 víctima de un asesinato en Guatemala tras un concierto, nos dejó su legado compuesto de canciones, libros, escritos, reflexiones que no eran sino el producto de su vida y vivencias.

Tuvo una infancia mísera con sus 6 hermanos y su madre, perdiendo 4 hermanos a causa del hambre. Analfabeto, alcohólico y violento, acabó detenido por la policía a la edad de 11 años. Mientras estuvo detenido cumpliendo una condena de 4 años por el robo de unas botellas de licor, conoció a un jesuita que le ayudó a aprender y a cultivarse. Con la literatura de los clásicos como Cervantes o Melville apareció otro mundo. Posteriormente, fue su encuentro con un vagabundo en la calle el que le dio una clave que le hizo reflexionar sobre la vida: seas rico o pobre, todos somos príncipes porque somos hijos del rey que es Dios, tenemos la fortuna dentro, solo hay que reconocerla.

Durante años, Facundo Cabral estuvo dando conciertos por países y ganando fama hasta que en un momento dado y tras escuchar la canción «Pobre mi patrón» comprendió que se había vuelto esclavo del dinero y del trabajo pues no paraba de actuar y ganar dinero y, aunque tuviese una buena posición, entendió que no tenía la libertad. Viajó a Israel y a Oriente, hacia la India y allí encontró enseñanzas sobre la vida y sobre la filosofía. Todo esto influyó en que Facundo Cabral se dedicase a ser cantor, como decía él, algo parecido a  predicador. En cada concierto compartía enseñanzas y sentimientos con el público porque ya no era simplemente tocar y cantar, había que comprometerse con difundir un mensaje de paz, amor y hermandad en la humanidad, dar mensajes que ayuden a la gente a encontrar lo valioso de la vida y adquirir una nueva consciencia hacia lo espiritual.

Facundo Cabral nos dejó pero aún pervive su obra, tan actual como cuando la creó y tan bella como siempre.


Música:

Alexandre Guiraud:
– «Memories»

Matti Paalanen:
– «Ethereal»

A.Torres Ruiz:
– «Ladrón de lunas»

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Facundo Cabral:

– «No soy de aquí, ni soy de allá»
– «Vuele bajo»
– «Pobre mi patrón»
– «El oficio de cantor»
– «Este es un nuevo día»
– «Esto es vivir»
– «Mamá» (Indio Gasparino)

Atahualpa Yupanqui:

– «Los ejes de mi carreta»

Jorge Luis Borges: Poema de los dones
Walt Whitman: Reads from America (1890)

Película: «American history X»

Documentales:

Facundo Cabral en C5N Mundo Casella
Facundo Cabral en Cordialmente (1984)
Facundo Cabral en El Perro Verde (1988) – RTVE
Facundo Cabral con Menchi – Barriocanal
Facundo Cabral en la emisora El Cucuy
Facundo Cabral en Libre Encuentro
Facundo Cabral su Mejor Testimonio
Facundo Cabral en Las confesiones de Adán (2 de Julio 2011)
TVR – Entrevistas Registradas Eternas (02-06-12)
Facundo Cabral en A fondo (RTVE)

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad