Caminos de Consciencia 5×04 – Veneratores y Excolentes

Veneratores y Excolentes: el culto a la sagrado

Roble-Charlotte
Roble de Angel Park

Veneratores y excolentes son dos términos empleados en el Concilio de Toledo XVI para señalar a los individuos que practicaban ritos en lugares sagrados como fuentes, bosques o monumentos megalíticos. En el concilio XVI convocado en el año 693 en la ciudad de Toledo, se prohibió todo tipo de prácticas como las señaladas. Lo mismo ocurrió en el norte de Europa con Carlomagno en el “Capitulatio de partibus Saxione” en el año 782. Con el avance del Cristianismo en Europa, se fue terminando con cultos y rituales que tenían sus orígenes siglos o milenios atrás. Todos estos cultos estaban generalmente relacionados con la Naturaleza y el Cosmos.

Illi diversis suadelis decepti cultores idolorum efficiuntur, veneratores lapidum, accensores facularum, exolentes sacra fontium vel arborum, auguratores quoque seu praecantatores, multaque alia quae per longum est enarrare.Concilo de Toledo XVI

Ellos engañados por diversas persuasiones se convierten en adoradores de los ídolos, veneradores de las piedras, encendedores de antorchas y dan además culto a las fuentes y árboles sagrados, se hacen agoreros o encantadores y otras muchas cosas que sería largo referir.



En Caminos de Consciencia hablaremos de la presencia de estos cultos en la antigüedad,  centrándonos en la época de la Hispania romana y en la temprana Edad Media y  recurriendo a trabajos como los realizados por el catedrático de historia José Mª Blázquez con excelentes trabajos sobre cultos y religiones en Hispania como “La religión celta en Hispania”, “La religión de los celtíberos”, “El culto de las aguas en la Hispania prerromana”, “Religiones indígenas en la Hispania romana” o “La religiosidad de los pueblos hispanos vista por autores griegos y latinos”. También se  complementará con otras informaciones interesantes sobre el Paleolítico y la sonoridad de las cuevas con Iegor Reznikoff y Rupert Till, la “troménie” bretona como sucesora de rituales de los antiguos celtas de  Bretaña, la carta de San Martín de Braga “De Correctione Rusticorum” en la que arremete conra las prácticas paganas y en la que llega a describirlas brevemente, la historia de San Bonifacio y cómo taló en el año 723 un gran roble en la región de Hesse para convertir a los paganos, la historia de Carlomagno y su guerra contra los sajones en la que derribó Irminsul, los árboles  sagrados en tradiciones como la celta o la sumeria y terminaremos hablando de Hiperbórea, la región mítica desconocida que quizás fue el origen de cultos, conociendo las descripciones que autores clásicos como Diodoro de Sicilia o Heródoto nos han hecho llegar.

Terminaremos el programa con la poesía “Mensaje desde casa” de la poeta y erudita  Kathleen Raine, gran investigadora de la obra de William Blake. Su poesía tiene una maravillosa sensibilidad que recoge el espíritu de la Naturaleza y la vida.

En el apartado de leyendas contaremos la leyenda japonesa del castaño de Kurita.

Música y efectos:

Homeless Balloon:
– “Beautiful Landscape”
– “Sleeping Dinosaurus”

Grégoire_Lourme:
– “Natives Rites”
– “Silence”
– “Never Forget”

Celestial Aeon Project:
– “Beautiful”

DeguMoth Studios:
– “Let All That Are To Mirth Inclined”

Frozen Silence:
– “Romantic”
– “Harp”
– “Beautiful”

Matti Paalanen:
– “Ethereal”

PremiumMusic:
– “Beautiful Peaceful Happy Calm Ambient Atmosphere Soundtrack 006”

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Películas y documentales:

Penny Dreadful Cap.9 Temporada 3 “Santa oscuridad”
“Song of the caves” http://songofthecaves.wordpress.com 2012
Denez Prigent France 3 Bretagne “Ar gwerzioù a blij din kalz dre ar ‘fantastique’ a zo a-barzh”
“Un monstruo viene a verme” (J.A.Bayona, 2016)
“Akelarre” (Pedro Olea, 1984)
“Las energías secretas” Arcane/Interface films 2007

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad