Caminos de Consciencia 7×07 – Relatos bíblicos

Relatos bíblicos del Antiguo Testamento

En el programa de esta semana nos centraremos en algunos relatos bíblicos a partir del libro “Biblia, relatos fundacionales” de David Cali y Serge Bloch. Cada uno de los relatos tiene una enseñanza tan actual hoy en día como lo fue en la antigüedad.

El primero de los relatos es sobre la ciudad de Sodoma. Sodoma fue destruida por Yahve al ser declarada como una ciudad corrupta por su conducta. Esta historia es muy conocida además porque la mujer de Lot, al huir de la destrucción y ser salvados, pese a la advertencia que le hicieron de no mirar hacia atrás acabó mirando, lo que hizo que se convirtiese en una estatua de sal. Según diversas teorías de investigadores es posible que la ciudad de Sodoma existiese y fuese destruida por un meteorito, hecho descrito en un texto sumerio. El meteorito pudo estallar en altura y fue la ola de calor lo que provocó la destrucción. También pudo serla causa fuertes incendios debido a terremotos, pues se han encontrado restos de ciudades de la Edad de Bronce calcinadas junto al Mar Muerto.

El segundo relato es la historia de Rut. Tras quedarse viuda y sin hijos, su vida la dedicó al cuidado de su anciana suegra y gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación consiguió salir adelante. Se casó con el terrateniente Boaz, hermano de su suegro, quien la definió como una mujer noble. Rut representa el modelo de misericordia y lealtad.

El tercer relato el del rey David y Betsabé. El rey David fue según la Biblia un rey israelita sobre el 1000 a.C. Unificó el territorio y consolidó el reino. A pesar de haber logrado grandes triunfos y contar con el beneficio de Yaveh, su vida se transformó cuando se enamoró de Betsabé y decidió que asesinaran a su marido para poder casarse con ella. Las desgracias se sucedieron, recibiendo como castigo la muerte de su primogénito. También tuvo que sufrir los intentos de rebelión de sus hijos contra él. A pesar de todo, su hijo Salomón volvería a traer el esplendor al reino. David está reconocido dentro del Judaísmo (rey David), el Islam (profeta al que se le revelaron los salmos) y el Cristianismo (linaje de Jesús).

El cuarto relato es sobre Salomón. Este tercer rey de Israel construyó el primer templo de Jerusalén en honor a Yaveh y como lugar de para el arca de la alianza. Famoso por su riqueza y sabiduría, se enamoró de la mítica reina de Saba, quien se supone que tenía su reino en el Yemen. Según la tradición la reina regresó con el arca de la alianza y tuvo un hijo con Salomón que sería futuro rey. En la segunda parte del reinado de Salomón, se fue desviando del camino espiritual y acabó perdido entre placeres y riquezas lo que motivó revueltas y la separación entre los reinos de Judá e Israel. Su sello, la estrella de David, ha pasado a ser muy famoso, simbolizando con los dos triángulos equiláteros, uno orientado con la punta hacia arriba y otro orientado con la punta hacia abajo, la unión Cielo-Tierra, lo Divino y lo Humano.

El quinto relato es sobre el profeta Isaías (sobre el 765 a.C.), uno de los profetas mayores y más considerados. Su oposición y crítica constante ante reyes y ante el pueblo le llevó a un duro camino. Con sus palabras trataba de recordar la alianza del pueblo con Yaveh y cómo se habían alejado de la misma, lo que les llevaría a la perdición.

El sexto relato es sobre el profeta Job, también reconocido dentro del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Es el ejemplo de la paciencia y de la constancia pese a las adversidades. En el Judaísmo es considerado tzadiq, la persona que obra de forma justa y piadosa.

El séptimo relato es sobre Ester o Hadassah, que significa mirto, una planta que produce una flor en forma de estrella. También se ha considerado la posibilidad de que el nombre Ester se relacionase con Istar, la diosa. Gracias a su entrega, salvó al pueblo de Israel por lo que es considerada un ejemplo se servicio.

El octavo relato es sobre Tobit, cuya traducción hebrea es bondadoso mío. Tobit actúa de forma piadosa y justa. Pese a ello sufre adversidades como la burla o quedarse ciego por el azar. También interviene Sara, una joven a la que debido al demonio Asmodeo, todos sus maridos fallecen. Gracias a la intervención del arcángel Rafael que actúa de incógnito, todo acaba resuelto. En el relato, se llega a la conclusión de que la cura del mundo es hacer el bien pues es la forma de suprimir el mal.

El noveno relato es sobre el profeta Daniel. Su nombre Daniel procede de la raíz Din (juzgar) y El (Elohim). Hizo muchas predicciones basadas en sus visones, profetizando la opresión y volencia que se ejercería sobre el pueblo judío e insistiendo en la venida futura de un mesías libertador.

Música:

A.Torres Ruiz:
-“Kingdom”
-“Sueño De Hadas”
-“Promesa Bajo La Lluvia”
-“Reino”
-“Mano Blanca”

Josh Woodward:
-“Lafayette Instrumental Version”

Zero-project (feat. Dia Yiannopoulou):
-“Fly away”

-Adragante:
-“Rage au coeur”

Celestial Aeon Project:
-“Dreamland”

Andrea Rossi:
-“Troppo lontano da te”

Frozen Silence:
-“Second Thoughts”

Soundrose:
-“The Walk”

Yusuke Tsutsumi:
-“Hot Shower”

Oursvince:
-“Perdue”

Udo Vismann:
-“Freshness”

Matti Paalanen:
-“Ethereal”

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Película:
LA BIBLIA Serie (2013, ‎Roma Downey y Mark Burnett)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad