Caminos de Consciencia 8×07 – Omraam Mikhaël Aivanhov

Introducción

El programa está dedicado a Omraam Mikhaël Aivanhov, una de las principales figuras de la llamada Fraternidad Blanca.

A través de sus consejos para la vida cotidiana, nos acercaremos a él para conocer sus ideas y pensamientos para llevar una vida en la que la espiritualidad es el eje central.

Datos biográficos

Omraam Mikhaël Aivanhov ha sido uno de los grandes maestros de la conocida como Fraternidad Blanca. Esta fraternidad fue creada por Peter Deunov a comienzos del siglo XX. De origen macedonio, se crió en Bulgaria. Desde muy pequeño, con 12 años, empezó a interesarse por los libros de espiritualidad y así comenzó con la Biblia, siendo los evangelios y Jesús una referencia desde muy temprano.

Poco después se interesó por el budismo y el yoga. A los 16 años tuvo la experiencia transformadora de su vida: según cuenta escuchó la música de las esferas, una música en la que plantas, animales, rocas, todo cantaba en una armoniosa melodía. A los 17 años tiene el encuentro con Peter Deunov, quien aprecia en él una energía especial, profundidad y belleza. Aivanov estuvo junto a su maestro 20 años, llevando a cabo además estudios de Pedagogía. En 1937 encargó a Aivanhov difundir las enseñanzas de la fraternidad blanca en Francia. Por este motivo, se trasladó a Paris y al año siguiente ya comenzó a pronunciar discursos públicos. En 1947 fundó la Asociación Fraternidad Blanca Universal  empezando a contar con alumnos y personas interesadas en las enseñanzas.

Viaje a la India

En el año 1959 se produjo un punto de inflexión: su viaje a la India. Durante el año que pasó en esas tierras conoció a diferentes maestros espirituales como discípulos de Ramana Maharsi, el santo hindú y yogui Bagaván Nityananda, la santa Anandamayi Ma de quien dijo Sivananda que era «la flor más perfecta que ha producido el suelo indio» e incluso al mismo Swami Sivananda, el maestro espiritual y precursor de la introducción del yoga en occidente.

También obtuvo un gran reconocimiento de Neem Karoli Baba, uno de los grandes maestros espirituales de la India que contó con famosos discípulos en occidente como Ram Dass o el músico Krishna Dass. A partir de entonces, Aivanov pasó de llamarse Mikhaël Aivanhov a Omraam Mikhaël Aivanhov. La palabra Omraam está compuesta por dos sílabas que corresponden a palabras sagradas en el hinduismo, los bija mantras o sonidos de los chacras: OM, el sonido del chacra corona, la totalidad y Ram, el sonido del chacra manipura, la ciudad de las joyas. La combinación Omraam es la combinación de un sonido que disuelve, OM y uno que condensa, RAM. Tal y como se enseña en la alquimia, el poder de la disolución y la creación, disuelve y coagula, estaría en la palabra omraam.

El nuevo nombre: Omraam Aivanhov

A la vuelta de Aivanhov a París, los alumnos lo encontraron muy cambiado y al que hasta entonces habían llamado hermano Aivanhov, un discípulo de Peter Deunov, pasó a ser conocido como maestro. Aivanhov decía que un auténtico maestro no se llamaría a sí mismo de esa forma sino que serían los demás los que lo reconocerían como tal.

Hasta su muerte, ocurrida en el año 1986, se dedicó a dar conferencias y a difundir sus enseñanzas basadas en que el ser humano encontrase su dimensión espiritual, encontrase la conexión con el nivel superior espiritual y por encima de todo, descubrirnos que el amor es la llave que abre todas las puertas del alma humana, la fuerza del amor es la solución y que el camino es poner la vida espiritual, el amor a Dios en el centro de nuestras vidas.

En el programa de hoy revisaremos sus ideas y planteamientos a partir de sus reglas de oro para la vida cotidiana, unas guías y consejos básicos para nuestras vidas.

En el apartado de cuentos y leyendas escucharemos la historia de Hiravi, perteneciente a la tradición sufí.

 

Música:

Chantalananda:
-“Adi Shakti”

Frozen Silence:
-“Dream of a Butterfly”

Kerodean:
-“Lucid”

Celestial Aeon Project:
-“Dreamland”
-“Angel”

Rafael Krux:
-“Shining Stars”

Udo Vismann:
-“Freshness”

Matti Paalanen:
-“Ethereal”

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Película: “Interstellar” (2014, Christopher Nolan)

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad