Caminos de Consciencia 7×06 – Miedo

El miedo

Miedo es la palabra silenciosa, la palabra que muchas veces no se pronuncia pero que suena y se manifiesta. Miedo al qué pasará, miedo al que me pasará, miedo a enfrentarse a un cambio radical, miedo a la desconocido y miedo a que pueda ser mi final.

En el programa contaremos con textos de René Daumal, Alan Watts, Catalina de Siena, P.D. Oupensky, Henry D. Thoreau, David Icke, Thomas Merton, Jiddu Krishnamurti y Ruyard Kipling.

Miedo psicológico

El miedo procede de una reacción ante un peligro. En su origen, es eminentemente positivo pues evita una situación de riesgo y predispone para la acción.

El problema surge cuando se convierte en un factor paralizante. En este caso hablamos de miedo psicológico, miedo que tiene su fuente en las ideas y pensamientos de nuestra mente.

En la mente tenemos almacenado el concepto del yo-idea, lo que creemos ser. Toda situación externa que amenace este concepto producirá miedo. Como consecuencia, es en el mundo de la mente, de los pensamientos donde trataré de buscar la solución, evadiéndonos en la imaginación sin conseguir afrontar la situación.

Es a través del yo-experiencia, lo que soy como resultado de las experiencias pasadas, donde tengo la salida. Afrontando la situación con plena energía independientemente del resultado lo que obtengo es un fortalecimiento de mi estructura de conciencia.

El no dar salida a la energía interna que exige manifestar la situación, acumula más energía retenida, inhibida. En este caso, o bien la persona entra en la dinámica de la inhibición retrayéndose ante todo, o bien en el de la excitación, demostrando una falsa seguridad.

La raíz paralizante del miedo está en que supone una valoración de nuestro yo-idea según el fracaso o el triunfo. De ahí que se entre en juegos y justificaciones mentales, una racionalización que evite el enfrentamiento.

El temor real es que ante la situación concreta se despierte mi agresividad inhibida junto con mi devaluación del yo experiencia. Ante el temor al fracaso se tiende a buscar argumentos en la mente que eviten la situación pues el enfrentarla nos puede suponer fracaso. Este hecho nos provoca una angustia previa que, a su vez, nos bloquea y dificulta para estar plenamente disponibles en la situación.

Combatir el miedo

Ante el miedo psicológico no se puede luchar ya que es algo irreal, es algo en la mente. La forma de combatirlo es ir a la raíz: desarrollar el yo-experiencia.

La técnica básica en este combate es la expresión, entendiendo como tal la apertura hacia el exterior dejando salir la energía retenida.

En la vida diaria significaría salirme de mi modo de actuación habitual repetitivo y automático, enfrentando cada situación con máxima atención, disponibilidad y consciencia. Viviendo con atención la situación siempre daremos la respuesta adecuada (independientemente del resultado) y cada situación se vivirá como nueva.

Esta autoexpresión da salida a cualquier retención de energía de cualquier nivel ya sea afectiva o mental, pero la manifestación debe ser siempre de forma positiva, regulada en la respuesta, con consciencia plena de la situación. Esta situación me requiere la realización de un esfuerzo adicional, hay que desplegar energía adicional porque se trata de crear una nueva respuesta y no de repetir patrones.

Música:

Kai Engel:
-“After Midnight”

TheJRSoundDesign:
-“Emotional Piano”

Lifeless:
-“Mea Culpa”

Stefano Giardiniere:
-“Lights in the Dark”

Tristan Lohengrin:
-“Loarwenn”

Whiteyes:
-“Dix ans dj”

Soundrose:
-“Time To Live”

Frank Harper:
-“Autumn Leave”

Vladimir Sterzer:
– Track 9 (Gothic Piano)

Udo Vismann:
-“Nostalgia”
-“Freshness”

Matti Paalanen:
-“Ethereal”

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Película:

Coach Carter (Thomas Carter, 2005)

Cuento:

“Érase una vez…Cuentos de sabiduría para tiempos revueltos” (Edaf) César Vidal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad