Caminos de Consciencia 3×11 – La manipulación en Internet

La manipulación en internet y las fakenews

El programa de hoy en Caminos de Consciencia está dedicado a la manipulación en los medios de comunicación y, más concretamente, en el uso de Internet como medio de manipulación de la población así como de arma ofensiva contra todo tipo de objetivos ya sean personas, compañías, grupos o estados.

Desde hace décadas, la manipulación en los medios de comunicación ha sido una de las principales formas de control sobre la población. Con los medios tecnológicos que hoy poseemos, principalmente Internet, se abre un nuevo mundo de posibilidades de conocimiento, tenemos una biblioteca de Alejandría a nuestro alcance. El problema que tenemos ahora no es la carencia de información sino el exceso de la misma, nos llega más de lo que podemos procesar. Esto provoca que no tengamos mucho tiempo para dedicar a atender y a profundizar. La información en muchas ocasiones no está avalada por referencias que se puedan contrastar o incluso por un autor de prestigio. Cualquiera puede difundir información y llegar a miles de personas lo que es aprovechado para satisfacer intereses particulares de individuos u organizaciones. Si esta información se trabaja con equipos con formación en psicología puede ser un arma muy poderosa.


JTRIG Queremos construir cibermagos
JTRIG Queremos construir cibermagos

Hoy en día, los servicios de inteligencia de los países, grupos de presión, empresas, etc. utilizan Internet como medio de manipulación de la población. Siempre se ha venido sospechando que los servicios de inteligencia han utilizado estas técticas pero fue el analista Edward Snowden el que, a partir de sus filtraciones, nos ha proporcionado datos concretos sobre las actividades llevadas acabo como la difusión de mensajes falsos para crear tendencia y opinión pública, ataques informáticos, escuchas indiscriminadas de todo tipo de comunicaciones tanto telefónicas como de tráfico de Internet.

La batalla a librar por nuestra parte es estar alerta, saber que intentan manipularnos por lo que debemos ser lo más críticos posibles con lo que nos llega y con lo que difundimos, pues si no nos preguntamos y  cuestionamos entonces únicamente seremos meros repetidores de información que favorece los intereses de otros.

En el apartado de leyendas, os contaré la leyenda de Eshu, perteneciente al pueblo Yoruba de Nigeria y Benín, un intermediario divino pero que era un gran embaucador y generador de discordia entre la gente.

Referencias:

Programa 452 de Cuarto Milenio

Vídeo de activistas con niños en Siria

Inner Depravity

El niño pequeño y su photoshop:
http://cazahoax.com/…/prisionero-joven-historia-retenido-ji…

#SaveKessab:

La historia de #SaveKessab (inglés)

Noticia en Time

JTRIG How Covert Agents Infiltrate the Internet to Manipulate, Deceive, and Destroy Reputations

Las 10 estrategias de los medios para manipularlos por Germán Ferrero (“Ger”)

Original francés Sylvain Timsit

Música y efectos:

Dave Imbernn: – Vox piano
Music for the minority: – Ambient A
Frozen Silence: – Post Rock

Matti Paalanen: – Ethereal
PremiumMusic: – Beautiful Peaceful Happy Calm Ambient Atmosphere Soundtrack 006

Película: “Están Vivos”

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad