Audiolibro Versos áureos – Pitágoras

 

Pitágoras
Pitágoras

Hoy en Caminos de Consciencia presentamos el audiolibro “Los versos áureos” de Pitágoras de Samos. Estos versos son un conjunto de enseñanzas que Pitágoras nos brinda para tener una vida plena en todos los planos. Los neoplatónicos lo utilizaron como  instrucción dentro de su escuela. Si bien se atribuye a Pitágoras, se cree más bien que fuese un discípulo suyo el autor.

Pitágoras ha pasado a la historia como un gran matemático griego, famoso por su teorema. Menos  conocido es su relación con lo sagrado y místico. En Babilonia comenzó su contacto con los cultos mistéricos así como con las matemáticas. En el sur de Italia, en la localidad de Crotona, fundó un grupo filosófico-religioso llamada Matemáticos. No tenían posesiones materiales y eran vegetarianos, eran muy estrictos y de gran secretismo en sus hallazgos.

Teytrakys
Teytrakys

Tenían símbolos para identificarse entre ellos, siendo la Tetraktys -figura triangular formada con 10 puntos- uno de sus símbolos místicos. La base del triángulo está formada por 4 puntos, distribuyéndose el resto de puntos en líneas de 3, 2 y 1 punto. La suma 4 +3 + 2 + 1 = 10 cifra que es la completitud, al formarse con el 1, la Unidad y el 0, el Vacío. Al sumar sus cifras 1 + 0 = 1 nuevamente volvemos a la Unidad.

Los matemáticos tenían una vertiente religiosa, con ideas cercanas a la reencarnación y la transmigración del alma a otros seres vivientes. Por otro lado, tenían la vertiente más científica, dedicados a materias como las matemáticas, la música o la astronomía. Entre los fundamentos filosóficos estaba la importancia del número como patrón de relación en la naturaleza, una relación armoniosa basada en proporciones, el número como factor clave del conocimiento. Con el paso de los años, se expandieron e incluso dividieron en facciones, desapareciendo en el siglo V a.C.

Música:

Algorythm:

– Sunset
– Glingal

Efectos:

– Texto poético de Calímaco en griego antiguo por cortesía de Podium-arts

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad