Giovanni Papini y su visión del mundo

Giovanni Papini

Programa 8×09 – Giovanni Papini y su visión del mundo

Giovanni Papini es una de las principales figuras de la literatura italiana. Un escritor con un conocimiento excepcional de la historia y la literatura, una profunda espiritualidad además de un gran dominio y belleza en el lenguaje.

En este programa daremos un repaso a sus puntos de vista sobre la vida basados en su obra “Espía del mundo” (1955), una de sus últimas obras en la que recoge múltiples reflexiones.

Se nos presentará como un espía del mundo, tal y como tituló una de sus obras, según sus palabras: “Como alguien que imagina haber logrado sorprender aquí y allí alguna faceta inadvertida de las cosas y cierta misteriosa relación entre seres, pensamientos y sucesos”.

Papini profundiza en la realidad, en la vida, analizando cada aspecto y dando su visión crítica, sincera y muchas veces radical y con cierta amargura. Pero lo cierto es que su análisis desde diferentes ángulos, la importancia que da al aspecto espiritual y la belleza de sus palabras nos llevan a reflexionar y a comprender dimensiones de la vida.

Más allá de una simple descripción de cosas, Papini indaga para ir a la esencia y aunque ya por su edad estaba casi ciego, tenía la brillante luz del intelecto y su experiencia para penetrar en los aspectos más sutiles de la realidad.

Si te ha gustado, puedes escuchar también este extracto de Historia de Cristo y el relato “La plegaria del buzo”

Música:

Ivan Tregub:
-“Gullinburste”

Udo Vismann:
-“Freshness”

Matti Paalanen:
-“Ethereal”

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Franco Battiato:
-“Gli uccelli”
-“Kyrie”
-“Le sacre sinfonie del tempo”
-“L’Ombra della Luce”
-“Luna indiana”
-“Nómadas”

Película:

“Una historia verdadera” (1999, David Lynch)

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad