Caminos de Consciencia 6×05 – El Círculo Hermético: Miguel Serrano, Hermann Hesse y Carl Gustav Jung

El Círculo Hermético

Miguel Serrano y Hermann Hesse
Miguel Serrano y Hermann Hesse

Arquetipos, dioses, energías que dirigen al ser humano desde tiempos remotos. El escritor y diplomático chileno Miguel Serrano pasó mucho tiempo en la India profundizando en religiones y mitologías. Estuvo muy interesado en el estudio del conflicto humano desde elpunto de vista de arquetipos y fuerzas, centrándose principalmente en la figura de Hitler.

Entre las personas que conoció en su vida y con las que pudo intercambiar pensamientos se encuentran dos figuras principales del siglo XX: el escritor Hermann Hesse y el psiquiatra Carl Gustav Jung. Las conversaciones que mantuvo con ambos así como textos de las cartas que intercambió los recogió en el libro titulado “El círculo hermético”, dando así nombre simbólico al círculo formado por ellos tres.

Dado que son conversaciones que mantuvieron de forma informal en las casas de Hesse y Jung en Suiza, nos aportarán aspectos de Hesse y Jung muy directos e interesantes sobre la vida, pensamientos sobre el ser humano y enseñanzas que han sido fruto de sus experiencias.

Serrano pudo aprender con ambos y completar su visión acerca de lo que son los arquetipos, cómo se relacionan con fuerzas superiores y con el ser humano, dando una cosmovisión trascendente en el que el ser humano está inmerso en una gran y eterna batalla, más allá de su vida, más allá del tiempo.

“Y como los Dioses no mueren (porque el Arquetipo es uno e indivisible), sino renacen y reencarnan, ellos volverán con distintos ropajes, a repetir su misma historia, allí donde los hombres intenten inventar nuevas religiones, desde el fondo del Inconsciente Colectivo”.
El hijo del viudo – Miguel Serrano

“Aunque estés casado habrás de morir un día. La muerte llega para todos. La diferencia es esta: vendrá un joven con una flor y te rozará con ella los labios o la frente. También es posible que la flor venga sola. Y entonces tú saltarás a esa flor y te quedarás en ella. Parece difícil; pero es el resultado del trabajo, de la espera de tu vida, en especial de tus bodas. También puede ocurrir que el joven con la flor no llegue nunca. Pero será lo mismo. Porque esa flor en la que tú entras es el fruto final de tu alma, es tu última creación. Y aunque no exista diferencia, parecerá como que la hubiera, parecerá como que la hubiera”.
Las visitas de la Reina de Saba – Miguel Serrano


Música:

Frozen Silence:
-“Above and Below”
-“Piano”
-“Glass”
-“Ice”
-“Beautiful”
-“Karma part 2”
-“Sorrow”
-“Old Letters”
-“Second Thoughts”

Mattia_Vlad_Morleo:
-“Imagine a Way”
-“Edge”
-“A Tree into the Gray”
-“Latent Dream”

Zero-project:
-“Disabled emotions suite – Part 1”

TheJRSoundDesign:
-“Remember me”

Udo Vismann:
-“Freshness”

Matti Paalanen:
-“Ethereal”

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Documentales:
Entrevista a Miguel Serrano – MW Producciones Santiago de Chile

Película:
Un monstruo viene a verme (2016) – Juan Antonio Bayona

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad