Caminos de Consciencia 5×08 – Rumi, el camino del amor

Rumi, el camino del amor

Rumi
Rumi

Yalal ad-din Muhammad Rumi es el místico y poeta sufí más conocido en el mundo occidental y posblemente en todo el mundo. Su poesía ha trascendido el tiempo, las fronteras y las culturas porque los valores que reflejan son universales.

Rumi nació en la ciudad Vajs (Tayikistán), cerca de Balj (actualmente Afganistán). Su padre era un ya un venerado erudito del Islam que supo encaminar a Rumi por el estudio de las ciencias y las artes. De niño, abandonó la ciudad y tras años de viajes y residencias en diferentes ciudades acabó estableciéndose en la ciudad turca de Konya, viajando para su formción a Damasco y Bagdad. En esa época, el persa era la lengua literaria y grandes autores sufíes como Farid al-din Attar o Hakim Sanai influirían definitivamente en suposterior poesía.

Su transformación hacia la mística, la poesía y la música vino de la mano de su encuentro con el sufí errante Shams al-din Tabrizi. Era mucho mayor que Rumi y en sus diálogos y encuentros se fue fraguando una profunda amistad y respeto. Dicen que Rumi fue la gasolina y Shams la llama. Rumi era ya un jurista y teólogo conocido pero Shams le mostró la espiritualidad basada en el amor a Dios, no un amor pensado sino vivido.
Rumi desarrolló una amplia obra en la que la poesía y la música eran puntos centrales. Libros como el Diwan i-shams i-Tabrizi, el Mathnawi-i Ma’navi o Fihi ma fihi están entre sus obras principales. Su hijo, el sultán Veled fue quien recogió sus enseñanzas y gracias a esa labor acabó formándose la orden sufí Mevlevi, más conocida por la danza circular de sus derviches en la celebración sema o sama, una celebración en la que la música, la danza yla oración se combinan para trascender hacia Alá.

La sabiduría que nos ha llegado de Rumi ha servido para inspirar a pensadores, filósofos, artistas y muchas más personas que han encontrado en este místico del siglo XII un tesoro escondido.

Música:

Maher Zain:
– “Insyaallah-Thank You Allah”

Tet production:
– “Last summer morning”

Ahmed Alshaiba:
– “All Of Me – OudPiano cover”
– “Interstellar Theme (Oud cover)”

Eyüp Hamiş – Ney The Sufi Cry Out

Rahmi Oruç Güvenç:
– “Rast makamında rebab taksimi”

Salar Aghili:
– “Chashme jadoo”

Derviches Tourneurs de Turquie vol. 2 – Track 02

Matti Paalanen:
– “Ethereal”

PremiumMusic:
– “Beautiful Peaceful Happy Calm Ambient Atmosphere Soundtrack 006”

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Película: “El señor Ibrahim y las flores del Corán” (2003)

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad