Caminos de Consciencia 3×13 – Los manuscritos de Mali

Los manuscritos de Mali

TombouctouManuscritsVI
TombouctouManuscritsVI (Seydou Camara)

La fascinante historia de los manuscritos de Mali es una historia de amor por la cultura, por libros pertenecientes a herencias familiares.

Tombuctú, ubicada en Mali, ha sido una ciudad que se desarrolló a través del comercio de la ruta transahariana, llegando a ser un centro cultural por la cantidad de escuelas y centros de estudios. A esta ciudad llegaron muchos moriscos que salieron de Al-Ándalus tras la expulsión, algunos de los cuales llevaron consigo su biblioteca, como en el caso del jurista Ali Ibn Ziyad.

A lo largo de siglos, las familias fueron formando sus propias bibliotecas incorporando libros procedentes de otros países de África.

Abdel Kader Haidara
Abdel Kader Haidara (tombuctumanuscripts.org)

En el año 2012 se produjo la guerra en Mali y el ejército islámico Ansar Al-Dine amenazaba con destruir todo aquello que no fuese acorde con su concepto de Islam, extremo y cerrado. Así, destruyeron imágenes, estatuas y trataron de localizar las bibliotecas familiares. Gracias a personas como Abdel Kader Haidara, custodio de la biblioteca Mamma Haidara, o a Ismael Diadie, custodio de la biblioteca Kati conocida como la biblioteca andalusí de Tombuctú, fue posible que pudiera eviatarse la destrucción de los libros. Puestos a salvo en Bamako, la capital de Mali, se procedió a la catalogación y digitalización de los fondos, labor que continúa a día de hoy debido al gran esfuerzo humano, técnico y económico que precisa.

Ismael Diadie
Ismael Diadie (tombuctumanuscripts.org)

Gracias al acuerdo llevado a cabo por la Fundación Kati con Ismael Diade, la biblioteca andalusí pasará a ser gestionada por dicha fundación y sus fondos expuestos para el público.

En el apartado de leyendas, contaremos una perteneciente al pueblo Soninké de Mali, leyenda que recuerda la historia bíblica de Jabob y Esaú.

Enlaces:

Los manuscritos de Tombuctú

National Geographic – Manuscritos de Tombuctú

Seydou Camara – Fotos de los Manuscritos de Tombuctú

Bibliobs – Los Manuscritos de Tombuctú: atención, tesoro en peligro

El País: La historia de Al-Andalus huye de Tombuctú

El País: Comienza en Bamako la digitalización de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú

El País: El chófer que salvó la biblioteca andalusí de Tombuctú

SAVAMA-DCI: Web del proyecto de conservación yrecuperación de los Manuscritos de Mali

T160K: Crowdfunding para la recuperación de los manuscritos

Música y efectos:

– Antonio Vila: Conferencia Ismael Diadié

– Escuela de la Alhambra: El al Ándalus mítico en la historia de Tombuctú

– Matti Paalanen: «Ethereal»

– PremiumMusic: «Beautiful Peaceful Happy Calm Ambient Atmosphere Soundtrack 006»

– Tet Production: «Last summer morning», «Hijjazz»

– Tiadane Dia: Álbum «Harmattan»: «D’est en ouest», «Tolow», «Sabaly Blues»

 

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad