Caminos de Consciencia 4×02 – El simbolismo en el Juego de la Oca

El simbolismo en el juego de la oca

Este programa de Caminos de Consciencia está dedicado al simbolismo del juego de la oca. Imágenes simbólicas, relaciones numéricas, proporciones, todo ello reflejado dentro del tablero alegoría de la vida.

El juego de la oca es uno de los juegos de mesa más conocidos. Su origen se atribuye a la Italia del siglo XVI aunque juegos similares como el Menhen o el Senet en el antiguo Egipto pueden tener relación. En los tableros más antiguos no existían nada más que los dibujos correspondientes a las ocas y a las casillas con significado especial como el puente, la posada, el pozo, el laberinto, la cárcel, los dados y la muerte. Con el tiempo, se han ido adornando los tableros hasta hacerlos temáticos o bien más adaptados a los tiempos.

En cualquier caso, las reglas de juego y su desarrollo siguen siendo comunes. El juego se desarrolla tirando dos dados y avanzando la ficha del jugador tantas casillas como indiquen. El objetivo es alcanzar la última casilla, la número 63, de forma exacta. El recorrido que se sigue es en forma de espiral cerrada.

Mehen
Mehen

La espiral es uno de las formas más ancestrales que podemos encontrar representadas. Esta forma de recorrer el tablero expresa el transcurso de la vida, desde el comienzo hasta acabar en un retorno al origen, a la fuente. A lo largo del camino se sortean obstáculos, representados en casillas con un dibujo simbólico (el laberinto,la cárcel, etc.), que provocan retrocesos o pérdida de turnos. Pero también hay beneficios bien por combinaciones en la tirada de dados o por caer en ciertas casillas.

En todo el desarrollo del juego las claves numéricas son muy importantes. Si tenemos en cuenta que la Cábala cristiana fue ampliamente desarrollada en el Renacimiento, no es de extrañar que incorpore las claves numéricas trabajadas ampliamente dentro de la cábala judía con la gematría. Números como el 5, el nueve o el siete son de especial relevancia y con un significado que pueden dar luz sobre el simbolismo del juego de la oca. Además de las relaciones numéricas, en el programa trataremos de relacionar esos números con uno de los libros más importantes del judaísmo, el libro de los salmos o sefer tehilim.

Tableros del juego de la oca (Origen: http://www.giochidelloca.it/index.php)

Otras interpretaciones relacionan el juego de la oca con un mapa simbólico del Camino de Santiago, existiendo estudios que relacionan casillas, localidades y puntos exactos en ellas. Sea cual sea la interpretación, siempre se asocia a un camino de transformación interior, una alegoría de la vida o incluso del ciclo kármico cuando volvemos a la casilla de inicio del juego. Tirada a tirada el destino marca nuestras vidas que están simbolizadas por el camino que debemos seguir, pero los azares alteran el recorrido, aparecen y desaparecen los compañeros de viaje.

En definitiva, todos recorremos el camino para retornar al origen.

Leyenda del programa: La Odisea

Música y efectos:

Tristan Lohengrin:
– Le Sentier des Menestrels
– Un Chemin de Neige et de Glace
– Vers de Nouveaux Horizons
– Nibelunglied
– Loarwenn

Pablo Samonta:
– Bombs to the Heart
– Empty Hearts

Andrea Rossi: – Troppo lontano da te

Alban Lepsy:
– Violon Pyrenees
– Paysages splendides

Reinesfreiland: – Common Cadence

Esther Garcia: – From the Suburbs

Wizart Music _ Alexandre Guiraud: – Symphonia

Matti Paalanen:  – Ethereal

PremiumMusic: – Beautiful Peaceful Happy Calm Ambient Atmosphere Soundtrack 006

Película: Hacia Rutas Salvajes

Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad