Omar Khayyam nació en Nishapur (Irán) aproximadamente a comienzos del siglo XI, entre el año 1021 y el 1048, muriendo a comienzos del siglo XII, entre el 1122 al 1131. De padre tendero (su apellido Al-Jayyam significa vendedor de tiendas), fue un famoso matemático, astrónomo, filósofo y poeta además de tener conocimientos de medicina y música, desarrollando su obra en árabe y persa.
En matemáticas destacó por sus aportaciones en álgebra y en astronomía llegó a calcular un nuevo calendario de 365 día más exacto incluso que el gragoriano y que actualmente sigue empleándose en el mundo persa. De sus investigacions en las ecuaciones procede el término xay (cosa) que es como se denominaba a la incógnita, quedando abreviada a la X de hoy en día.
En cuanto a su poesía, Rubayyat (Rubaiyat) es su obra más notable, compuesto por una serie de versos denominados rubai. La obra ha sido reconstruida a partir de otras copias por lo que pudiera incluir versos que no perteneciesen a Omar Khayyam. Esta obra trata de la cuestión existencial en el ser humano, centrándose en el aquí y el ahora, alejándose de todo aquello que distrae y que, en realidad, no tiene la menor importancia comparado con el estar presente en el momento.
Es una reivindicación de la consciencia del ser humano, de la percepción de la vida y la trascendencia de la misma. Vivir plenamente de cada momento de la vida teniendo presente que hay una trascendencia, ser conocedor que la vida transcurre segundo a segundo y no podemos desaprovecharla, no perderse en búsquedas estériles porque lo único que se tiene es el momento.
«Convéncete bien de esta verdad: un día tu alma se desprenderá de tu cuerpo, y serás arrojado tras el velo que flota entre el universo y lo desconocido. Mientras tanto, sé feliz: no sabes de dónde vienes; ignoras a dónde vas».
Rubayyat (Rubaiyat) Omar Khayyam